4 formas de afrontar el cambio que tienen los periodistas en las redacciones

competencias_periodisticas

Es curioso darse cuenta que una redacción de Italia no sea tan diferente a otra de Perú, ni una de Salamanca a otra de Barcelona. La manera que tienen los periodistas de afrontar los cambios de la redacción es muy parecida, y las dificultades y retos son comunes.

Es algo que he constado al visitar, conocer y escuchar a periodistas de latitudes aparentemente que poco tienen que ver. Océanos de por medio, idiomas y culturas diferentes, pero todos ellos periodistas y viviendo situaciones parecidas: recortes y despidos, planes de unificación de redacciones, intentos varios (si no fallidos) de “digitalizar” a las redacciones, cambios de rutinas, horarios, insuficiente preparación, planes que se quedan a veces en papel mojado…

¿Con qué actitud afrontan los periodistas los procesos de reducción e integración de sus redacciones ?

Un estudio de la Universidad de Iowa [Newswork within a culture of job insecurity: producing news amidst organisational and industry uncertainty] se ha dedicado a hacer seguimiento de redacciones que habían sufrido recortes de plantilla debido a la crisis. Su conclusión (vía Greenslade):

Workers who remain employed with the downsizing company, the so-called ‘survivors’, wrestle with grief, guilt, anger and doubt.

Surviving a layoff can be so worrisome that survivors can experience more stress and less autonomy than workers who have lost their jobs and have found new employment.”

Estrés, culpabilidad y miedo.

Además han clasificado a los periodistas, que llaman como “los supervivientes“, en 4 tipologías según su actitud ante los cambios. El estudio habla de estos cuatro tipos de supervivientes en las redacciones según cómo afrontan el futuro dentro de sus empresas:

1. El esperanzado (constructivo-activo)

Aquel que siente más seguridad en su trabajo y afronta los retos con entusiasmo.

2. El complaciente (constructivo-pasivo)

Aquel que se siente seguro en su puesto, pero tiene cierta tendencia a acomodarse en vez de participar en el cambio.

3. El temeroso (destructivo-pasivo)

El que se siente inseguro y paralizado por el miedo a la hora de participar en los cambios.

4. El cínico (destructivo-activo)

El que se siente inseguro, y se resiste y obstaculiza los cambios.

 

Algunos comentarios para ser justos…

redacciones

Sí, hay gente que se resiste a los cambios casi de manera militante, es una de las realidades. Pero, sin querer ser aquí exhaustiva, diré algunas cuestiones que en mi opinión no se cuidan:

  • No se suele contar con los periodistas de la redacción a la hora de hacer planes de reorganización. Es difícil que se sientan parte del proyecto si no se les involucra de alguna manera y se les hace sentir que son parte esencial.
  • Formación de arriba a abajo y no al revés. No se suele preguntar a los periodistas ¿qué necesitas saber? ¿qué te gustaría aprender? ¿qué problemas tienes?
  • Los jefes también necesitan formación. Los primeros.
  • Se pide a los periodistas que asuman más trabajo pero no se les ofrece nada a cambio que  les motive (a parte del miedo a perder su trabajo, claro). Mejoras salariales, flexibilidad, días libres, concursos internos, etc…
  • Incoherencia y poca credibilidad entre lo que se dice (“El futuro es digital”) y los recursos que se ponen a disposición  (“2 personas en dos turno para la actualización a la web).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en ciberperiodismo, Innovación, Internet, Medios de comunicación, Modelos de negocio, periódicos, periodistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a 4 formas de afrontar el cambio que tienen los periodistas en las redacciones

  1. Pingback: El ‘longform’ es para el ‘weekend’ (lecturas para el fin de semana 01) » El tipómetro de Fran Barquilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *