4 formas de afrontar el cambio que tienen los periodistas en las redacciones

competencias_periodisticas

Es curioso darse cuenta que una redacción de Italia no sea tan diferente a otra de Perú, ni una de Salamanca a otra de Barcelona. La manera que tienen los periodistas de afrontar los cambios de la redacción es muy parecida, y las dificultades y retos son comunes.

Es algo que he constado al visitar, conocer y escuchar a periodistas de latitudes aparentemente que poco tienen que ver. Océanos de por medio, idiomas y culturas diferentes, pero todos ellos periodistas y viviendo situaciones parecidas: recortes y despidos, planes de unificación de redacciones, intentos varios (si no fallidos) de “digitalizar” a las redacciones, cambios de rutinas, horarios, insuficiente preparación, planes que se quedan a veces en papel mojado…

¿Con qué actitud afrontan los periodistas los procesos de reducción e integración de sus redacciones ?

Un estudio de la Universidad de Iowa [Newswork within a culture of job insecurity: producing news amidst organisational and industry uncertainty] se ha dedicado a hacer seguimiento de redacciones que habían sufrido recortes de plantilla debido a la crisis. Su conclusión (vía Greenslade):

Workers who remain employed with the downsizing company, the so-called ‘survivors’, wrestle with grief, guilt, anger and doubt.

Surviving a layoff can be so worrisome that survivors can experience more stress and less autonomy than workers who have lost their jobs and have found new employment.”

Estrés, culpabilidad y miedo.

Además han clasificado a los periodistas, que llaman como “los supervivientes“, en 4 tipologías según su actitud ante los cambios. El estudio habla de estos cuatro tipos de supervivientes en las redacciones según cómo afrontan el futuro dentro de sus empresas:

1. El esperanzado (constructivo-activo)

Aquel que siente más seguridad en su trabajo y afronta los retos con entusiasmo.

2. El complaciente (constructivo-pasivo)

Aquel que se siente seguro en su puesto, pero tiene cierta tendencia a acomodarse en vez de participar en el cambio.

3. El temeroso (destructivo-pasivo)

El que se siente inseguro y paralizado por el miedo a la hora de participar en los cambios.

4. El cínico (destructivo-activo)

El que se siente inseguro, y se resiste y obstaculiza los cambios.

 

Algunos comentarios para ser justos…

redacciones

Sí, hay gente que se resiste a los cambios casi de manera militante, es una de las realidades. Pero, sin querer ser aquí exhaustiva, diré algunas cuestiones que en mi opinión no se cuidan:

  • No se suele contar con los periodistas de la redacción a la hora de hacer planes de reorganización. Es difícil que se sientan parte del proyecto si no se les involucra de alguna manera y se les hace sentir que son parte esencial.
  • Formación de arriba a abajo y no al revés. No se suele preguntar a los periodistas ¿qué necesitas saber? ¿qué te gustaría aprender? ¿qué problemas tienes?
  • Los jefes también necesitan formación. Los primeros.
  • Se pide a los periodistas que asuman más trabajo pero no se les ofrece nada a cambio que  les motive (a parte del miedo a perder su trabajo, claro). Mejoras salariales, flexibilidad, días libres, concursos internos, etc…
  • Incoherencia y poca credibilidad entre lo que se dice (“El futuro es digital”) y los recursos que se ponen a disposición  (“2 personas en dos turno para la actualización a la web).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “4 formas de afrontar el cambio que tienen los periodistas en las redacciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *