3 generaciones de periodistas y su relación con Internet

Para mi presentación en Barcelona de “Internet para periodistas” quise reunir a 3 generaciones diferentes de periodistas con el objetivo de romper tópicos sobre las nuevas y viejas generaciones y el uso que hacen de Internet. Tres historias de relación con Internet: el veterano, el nativo y el adaptativo.


1. El veterano

“Lo que ha cambiado es la manera de trabajar, no el periodismo”. La frase no es mía, sino de Lluís Foix, ex director de La Vanguardia y corresponsal en el extranjero. Él lo ha entendio muy bien. Es un periodista veterano que no ha tenido remilgos a la hora de tener un blog y twittear.

Recordaba sus tiempos de corresponsal, cuando su mayor preocupación era la tecnología: cómo hacer llegar la crónica. Hoy no es el problema. Cuando el corresponsal envía su pieza, el medio ya se ha enterado por otras fuentes.

Alertó de los peligros del anonimato en Internet y del amarillismo de muchos medios en internet presuntamente serios en papel. Abogó por la necesidad de mantener la calidad de los medios también en Internet.

Tampoco puede confundirs -decía- el número de seguidores con la influencia. Sin embargo Foix llegó a confesar que empezaba a sospechar que tenía más relevancia por lo que decía en Twitter que por lo que publicaba en La Vanguardia.

Defendió la marca personal como el capital profesional de los periodistas, hoy también alentada fuera de los medios tradicionales.

2. El “nativo” digital

A David Guerrero hace unos años que lo conozco. Estudiaba 3º de periodismo y yo era vuestra añorada Lola Como Mola. Me escribía diciendo que en la universidad apenas les hablaban de Internet y nada de redes sociales. Los profesores no estaban preparados todavía, pero es que los alumnos tampoco.

Nadie nace enseñado y los jóvenes tampoco conocen los entresijos de internet por ciencia infusa. No. Los estudiantes de periodismo necesitan conocimiento y sentido periodístico de la tecnología. Lo del nativo digital es un mito. Una cosa es tener un Facebook y otra saber buscar fuentes de información, contactar, verificar, monitorizar y distribuir.

David es ahora freelance. Colaboró con Público y actualmente continúa con la Cadena Ser. Fundó un medio local en su ciudad, Viumolinsderei.Toda una metáfora del periodismo que nos espera a medio plazo: freelance y emprendedores.


3. El adaptativo

Lo he llamado “el adaptativo”, pero bien podría llamarlo “el náufrago”. Entre los veteranos y los nativos nos encotramos otra generación en el abismo entre los dos mundos: el que se va y el que no acaba de llegar. Estamos nadando entre dos mundos y a ninguno pertenecemos.

Llegamos tarde a las grandes redacciones, justo cuando empezaban a desmoronarse y entraba la precariedad por la puerta grande. Sin embargo, prefiero llamarlo “adaptativo”, porque “naúfrago” tiene unas connotaciones negativas que creo que no se corresponden con el futuro.

Ahí está Jordi Pérez Colomé, de mi generación, colega y amigo. Hace dos años le era ajeno todo este mundo de Internet. Ahora tiene más seguidores que yo en Twitter. Ha hecho un excelente y pionero trabajo en twitter siguiendo las revueltas árabes.

“¡Que no haya ninguna herramienta más, por favor!” bromeaba en la presentación al leer mi libro. Se hace el resistente pero ahí lo tienen. Fue el primero en poner un botón de Paypal en su blog, entendió como nadie Twitter como su propio medio de comunicación y acaba de publicar su primer ebook. Entiende bien que la forma de hacer periodismo ha cambiado.

A los tres Internet les pertenece y les sirve. El mismo periodismo, nuevas herramientas: sin miedos ni prejuicios. El libro quiere ser integrador, para todos, sin dejar fuera a nadie, seas el tipo de periodista que seas…

Llamados a nuestra reconversión profesional, como explico en la introducción de mi libro los caminos están por inventar. Está en nuestras manos.

 

(Fotos cortesía de Fotodeperfil.com)

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “3 generaciones de periodistas y su relación con Internet”

  1. Excelente articulo, aunque he echado de menos ahorrarme el copy paste de nombres para seguir en twitter a estos tres periodistas, cuando señalar sus usuarios en twitter hubiera sido sencillo a la vez que cómodo para los lectores. Seguidos quedan de todas maneras 🙂 gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *