20minutos se reinvindica como "el medio" social


Fue en noviembre de 2009 cuando recibí un primer email de la responsable de 20minutos.es, Virginia P. Alonso a raíz de mi post “Los periodistas también somos personas“. Nos intercambiamos un par de emails hablando de la necesidad de que los periodistas fueran más accesibles, conectados a sus audiencias, “para establecer vínculos y relaciones capaces de construir comunidades de personas alrededor de los medios”.

Virginia lleva un blog interno para la redacción dónde va compartiendo con los periodistas reflexiones como esta.

Durante más de un año han estado trabajando, en abocar a sus periodistas a sus lectores y al resto de la Red. Fue en Ficod 2009 dónde nos desvirtualizamos y pudimos comentar en persona algunas de estas cosas. En Blogs y Medios Granada volvimos a coincidir y allí me contó los avances de su redacción en este linea. Pocos días después abrían al público su “pizarra” editorial.

Así que cuando el jueves se presentó en Madrid el nuevo 20minutos.es, supe que los pasos que daban no eran una mera acción promocional del medio, sino una verdadera convicción acerca de cómo los periodistas y las redacciones deben interactuar con sus lectores.


Sobre qué es un medio hoy

Es el tercer medio digital por detrás de El Mundo y El País, 12,7 usuarios únicos al mes, 150.000 usuarios registrados y cuenta con una avalancha de comentarios. Redacción con 24 periodistas.

Estas son las ideas de partida del nuevo 20minutos.es:

-conciencia del ecosistema informativo en Internet
-la creciente relevancia del flujo social en la Red,
-la necesidad de establecer relaciones y crear comunidades de lectores
-y la de diferenciarse del resto de oferta informativa para luchar contra la información como “commodity”.

  • 1) Del flujo social al concepto del ECO: cómo los usuarios redistribuyen las informaciones


Este esquema es importante para entender cómo se mueven las informaciones en Internet. De este análisis previo 2ominutos platea la nueva arquitectura de la información: en la misma noticia se integran no solo los comentarios del medio, pero también las aportaciones de los lectores, los mensajes en Twitter o Facebook y las correcciones que haya hecho el propio medio (publiqué hace algunos meses algunas inciativas encaminadas a capturar ese Eco que se da muchas veces fuera del medio).

  • 2) Redacciones hacia una mayor transparencia y periodistas accesibles:


Como decía, 20minutos.es ya venía trabajando en esta línea. Ahora no sólo los usuarios tendrán un perfil público, sino también los propios periodistas, dónde se recogerán sus informaciones y se mostrarán las vías de contacto con cada uno de ellos.

El proyecto de la Pizarra con los temas editoriales, continua (en este sentido, sobre formas de participación como ésta, JM.Noguera ha escrito un artículo que quizá comentemos en otro post).

  • 3) Diferenciación del contenido:

Para mi es una de las cosas más relevantes: la conciencia de que los medios de internet han tendido a una inexplicable homogenización (de contenidos, colores, funcionalidades…). Sabemos que el contenido que se hace exclusivamente para la red en general es todavía bajo. Virginia explicaba la importancia de demostrar que también ellos pueden hacer información propia y de calidad. Con 24 periodistas en la redacción todos están obligados a proponer al menos 3 temas los lunes, para luego fijar fechas de publicación y sus responsables deben liberarlos para que puedan desarrollarlos.


Otras novedades son la introducción de un sistema de automoderación y Karma para los comentarios, la visualización opcional de según nuevos criterios de la Home y una mayor claridad y orden en el diseño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *