¿Podrán los lectores de un blog alimentar a un blogger?


Mi amigo y colega Jordi Pérez Colomé me anunció hace unos días que iba a poner en su blog el botoncito de Paypal que permite hacer donaciones en favor del autor. Dice que en EEUU es más habitual. Aquí nos suena raro. Lo acaba de hacer público: Por qué pongo un botón de PayPal en el blog.

La realidad de la mayoría de periodistas hoy es poco glamurosa y por mucho que amemos lo que hacemos, necesitamos vivir como todo el mundo.

La situación empresarial del sector es poco halagüeña. La mayoría de empresas -y especialmente en el online- prefieren tener a alguien barato que tener a uno que valga algo más caro (tampoco tanto, no se crean…) pero que sea mejor, tenga mejores fuentes, conocimiento y más iniciativa. Los costes son los costes, dicen.

Mientras escribo este post me encuentro con la reflexión de Juanjo Ibañez (conocido como @bomarzo) sobre si los Blogs tienen futuro, si nos darán de comer a los periodistas…

“(…) Por tanto, tal y como dice Izaskun en su bitácora, el periodismo sigue teniendo futuro, un futuro apasionante debido a que cada periodista podrá ser un verdadero medio de comunicación, capaz de nutrir de información a sus clientes/lectores, en un panorama mucho más segmentado y tan nuevo como apasionante.

Esto, ¿de verdad podrá ser así? En todo caso Jordi nos lo contará en breve… Personalmente, no creo que mi blog vaya a darme directamente beneficios económicos (no tengo publicidad, ni botón de Paypal).

Pero debo reconocer que por más que leo, reflexiono y conozco realidades, creo que el futuro de muchos periodistas está lejos de un nómina fija a final de mes. Para bien o para mal (según se mire). Así lo he dejado escrito en un anuario que saldrá pronto.

Lo que sí es seguro es que a principios de mes sigo teniendo que pagar el alquiler a mi casero, eso seguro que no cambia.

Volviendo a Jordi y al botón de Paypal en Obamaworld:

” (…) No tengo la sensación de pedir un favor. Si no creyera en el valor de este blog no daría este paso. El periodismo es contar bien lo que pasa. Una noticia es una porción de la realidad. Eso lo hacen los medios. Aquí procuro llenar los huecos y contar bien lo que pasa, en su contexto. Me lleva más horas y me parece que se nota. Este blog se ha convertido en mi trabajo principal. Si no saco algo, deberé buscar otra cosa. Imagino que la frecuencia de los posts quedaría afectada.”

Por cierto, si tenéis curiosidad, el 21 de diciembre celebramos el segundo BCNMediaLab: Periodistas emprendedores. Si no, venid igual y nos tomamos una birra. Os podéis apuntar aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento sobre “¿Podrán los lectores de un blog alimentar a un blogger?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *