¿Es transparente el mercado laboral periodístico?


¿Es esto una “verdad incómoda” para el mundo periodístico? Hablemos hoy de nosotros, de nuestro mercado laboral. Obviando por un momento los muchos EREs que se nos vienen encima en medios de comunicación, miremos de cerca la cultura de RRHH que ha regido el mundo de las empresas de comunicación.

Hace unos meses leía, sin que me sonara extraño, en un post de Borja Ventura, el caso de un joven periodista que relataba su amarga experiencia en la búsqueda de trabajo. De su testimonio se podía intuir la falta de transparencia de muchos procesos de selección del mundo periodístico.

Personalmente siempre me he preguntado por qué tan pocas ofertas de trabajo para medios de comunicación son públicas, cuesta ver anuncios diciendo “Se busca periodista para medio de comunicación…”.

Captando talento

Mediatrix es un headhunting dedicado al mundo de la comunicación para la captación y promoción del talento, iniciativa del periodista Miguel Angel Violán. Convencido que había “un complot contra el talento que exige una rebelión generalizada” empezó esta actividad en su tiempo libre.

“La oligarquía de los mediocres asfixia a mucha gente con talento pero sin suerte ni canales transparentes que salvaguarden un principio sagrado: el de la igualdad de oportunidades”.

Violán tiene un blog en Periodista Digital, donde publicó una entrada sobre Mediatrix. Su contundencia respecto a este tema, me llevó a contactar con él y hacerle unas preguntas sobre las políticas de RRHH en el mundo periodístico.

¿Qué te llevó a crear Mediatrix?

Me llevó a crear Mediatrix la implementación de uno de mis lemas vitales: no desear para los demás lo que no deseas para tí mismo. Es un sector que te maltrata innecesariamente. La reiterada constatación personal de que el talento incomoda y de que el enchufismo es un mal endémico de la sociedad hispánica.

También la convicción de que la transparencia en el acceso a las oportunidades ha de ser sello distintivo de una sociedad abierta. Y por último mi situación personal: profesional consolidado con la convicción de que estamos ante una “verdad incómoda”.

– ¿Cuáles son, en tu opinión,
las principales causas por el que el mercado laboral periodístico tenga canales poco transparentes y no regidos plenamente por el principio de “igualdad de oportunidades”, como mencionabas en tu post?

Porque es un sector en ciertos aspectos muy inmaduro y peor aún: enfangado en malos hábitos de clientelismo (partidos políticos, instituciones, caciques en los propios medios).
En esencia, es una profesión muy poco autocrítica. Además faltan periodistas y comunicadores con conocimientos de gestión e imbuidos de la cultura de la calidad. La coartada de la “rapidez informativa” es un engañabobos.

– ¿Qué opinión te merece la actual gestión de RRHH que se viene haciendo en las empresas periodísticas? ¿Por qué crees que la mayoría de procesos de selección para puestos periodísticos no son nunca públicos?

No me consta que haya gestión de recursos humanos. A lo sumo hay gestión de nóminas o peor aún: de contratos-basura. No conozco una sola empresa empresa periodística en España que ofrezca formación como es debido. Ni una.

El oscurantismo en los procesos de selección se debe a la endogamia de la profesión y los tics mafiosos de las camarillas dominantes. Obsérvese lo rápido que envejecen. No es por stress, es por maldad.

– ¿Cuál es tu dinámica de trabajo en Mediatrix?

Capto talento y lo redistribuyo. No me ocupa mucha tiempo. Soy muy selectivo. Pero no descarto profundizar en mi proyecto. En el fondo constituye un torpedo a la línea de flotación del establishment periodístico. Sólo la libre circulación del talento nos puede llevar a un periodismo ejemplar, socialmente reconocido. Faltan buenos gestores, sobran cantamañanas.

– ¿Crees que los nuevos canales como la Red y las herramientas sociales, pueden hacer cambiar las viejas normas que han regido hasta ahora las políticas de RRHH y traducirse en una mayor igualdad de oportunidades para todos los profesionales?

Los nuevos canales pueden impulsar el debate y hacer aflorar la rabia contenida de muchos. Como por ejemplo, a través de esta misma entrevista. Las decisiones de fondo constituyen un problema de actitudes. Faltan buenos gestores, periodistas-mánagers y una visión completamente nueva de la conducción de personas. Hace falta que alguien lo haga, triunfe y produzca efecto-demostración.


– ¿Qué recomendarías a jóvenes que acaban de empezar su carrera profesional ?

Que lean mucho, que utilicen el transporte público (utilizarlo implica abandonar el confort autista de ir en tu propio coche. Con el transporte público pisas la calle, donde está tu público. Saber lo que pasa en la calle es clave) y que sean muy rebeldes pero sólidamente documentados. Siempre formándose por propia iniciativa.
Y un libro de interés: “Let’s play: la empresa contada a los jóvenes”, de Plataforma Editorial.

El email de Miguel Ángel Violán es : miguelangelviolan (arroba) hotmail (punto) com

Me gustaría saber qué pensáis del tema: ¿os parece transparente el mercado laboral periodístico?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Medios de comunicación, Periodismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Es transparente el mercado laboral periodístico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *